Las claves para prevenir y combatir el estrés

Todos a veces sufrimos de estrés, simplemente porque la vida está llena de situaciones estresantes. Esto no quita que el estrés sea bastante peligroso para la salud a largo plazo y que no podamos  intentar evitarlo. Hoy te damos algunas estrategias para prevenirlo y combatirlo.  

¿Qué es el estrés?

El estrés es un proceso natural del cuerpo, es una respuesta fisiológica y psicológica ante condiciones externas que resultan amenazadoras o desafiantes.

El estrés
Imagen obtenida desde pixbay.com

El estrés no siempre es negativo, de hecho lo necesitamos para poder responder adecuadamente a los retos y cambios de la vida diaria. Este tipo de estrés, se conoce como eustrés o estrés positivo. Sin embargo, cuando la respuesta automática del estrés se prolonga o intensifica, se puede ver afectada tu salud.

Síntomas del estrés

Hay muchos síntomas del estrés, estas son algunas de las más frecuentes: 

  • Emociones: irritabilidad, depresión o ansiedad, miedo, confusión, nerviosismo, fluctuaciones del estado de ánimo. 
  • Pensamientos: excesivo temor al fracaso, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, excesiva autocrítica, olvidos, pensamientos repetitivos. 
  • Conductas: risa nerviosa, llantos, trato brusco hacia los demás, aumento o disminución del apetito, incremento del consumo de drogas, rechinar o apretar los dientes. 
  • Cambios físicos: tensión muscular, insomnio, dolores de cabeza, sarpullidos, fatiga, problemas de espalda o cuello, manos frías o sudorosas, indigestion, respiración agitada, perturbaciones en el sueño, disfunción sexual. 

¿Cómo prevenir el estrés?

  • Ejercicio físico

El ejercicio físico es super importante para tu salud, por ejemplo para la circulación sanguínea, la regulación de tus hormonas, evitar diabetes, etcétera. El ejercicio además evita el estrés, ya que ayuda a tu cuerpo y a tu mente a relajarse y a que ambos estén conectados. El ejercicio físico también ayuda a alejarse de los pensamientos negativos que alimentan el estrés.

Al estar en una situación en la que te sientes saturado/a puede ser difícil priorizar este elemento en tu día a día, tienes mil cosas que hacer y simplemente no hay tiempo. Sin embargo, justamente en estos momentos es crucial relajarte y hacer algo beneficioso para  ti.

  • Dieta antiestrés 
Prevenir el estrés con comida saludable
Imagen obtenida desde reachmd.com

Al igual que el ejercicio físico, una dieta saludable es un factor imprescindible para una buena salud. Alimentarse mal puede hacer que te sientas todavía más estresado/a o negativo/a. El consumo excesivo de grasas, azúcares,  alcohol, café u otras drogas y no tomar suficiente agua tiene una influencia negativa en tu estado de ánimo, ya que tu cuerpo tendrá que trabajar mucho más para eliminar las sustancias tóxicas. Además, estas sustancias desequilibran tus niveles hormonales y las hormonas son las que regulan tus emociones.

¿Qué es una dieta antiestrés? 

La dieta antiestrés es simplemente una dieta equilibrada y sana. Esto significa muchas verduras y frutas, por lo menos 1,5 litros de agua al día y carbohidratos saludables, como el arroz y el pan integral. En cuanto a proteínas, es importante comer suficientes proteínas, pero intenta sustituir las proteínas animales, como la carne y los lácteos, por proteínas vegetales de vez en cuando. Las proteínas animales son más pesadas para el cuerpo y, además, aparte su producción no favorece al medio ambiente. Al sustituirlas de vez en cuando por proteínas vegetales, como garbanzos, quinoa, frijoles y frutos secos, no solo mejoras tu propia salud, también contribuyes a un mejor mundo.

  • Organiza tus días

No solo se trata de hacer una lista de TO DO, si no planificar cada día y establecer prioridades. Al tener tus días organizados, te sentirás mucho más tranquilo y habrá menos caos en tu mente. Asegúrate de incluir momentos de ocio y descanso todos los días. Pro-tip: sé realista cuando haces tu planning, no quieras hacer más de lo que se puede en un día.

  • Se realista

En momentos de estrés se tiende a exagerar las consecuencias negativas de una situación y pensar en problemas que no existen o hechos que todavía no han sucedido. Cuando notes que tu mente se ve invadida por pensamientos catastróficos e, respira hondo y repasa los hechos de manera objetiva.

  • Quiérete

Si has hecho algo bien, felicítate por ello. Si has fallado, reconoce que en ese caso no actuaste correctamente e intenta rectificar tu error. Sin culpa, ni pensamientos negativos sobre ti como persona. 

  • Descansa suficiente 

El sueño es sumamente importante para evitar el estrés. No solo dormir suficiente y bien, también debes intentar desconectar de los problemas del trabajo. Disfruta de las vacaciones y los fines de semana como tiempo de ocio sin pensar en el quehacer laboral.

Combatiendo el estrés con naturaleza

Combatir el estrés con baños verdes
Imagen obtenida desde bcn.cl

¿Llegamos tarde con este blog y te sientes estresado/a en este momento? Te damos dos estrategias para combatir el estrés, que junto con los seis tips para prevenir el estrés, te ayudarán a sentirte bien lo antes posible. 

No siempre es fácil descansar y desconectar del trabajo y de todo lo que tienes que hacer. Una buena idea para calmar tu ansiedad es salir de la ciudad y buscar la naturaleza. Según el estudio “Baños de bosque, una propuesta de salud” del Observatorio de Salud y Medio Ambiente, los espacios verdes tienen varios efectos positivos: 

  • reducen la frecuencia cardíaca
  • disminuyen las hormonas del estrés y los niveles de glucosa
  • fortalecen el sistema inmune
  • mejoran el estado de ánimo
  • bajan la tensión psicológica, como el estrés, la ansiedad, el insomnio, la depresión, la ira y la fatiga

Esto no significa que cada vez que sientas estrés tengas que escalar montañas. La naturaleza puede estar cerca de tu casa, piensa en parques o espacios en las afueras afuera de la ciudad. Hay muchos pueblos, haciendas y ranchos hermosos donde puedes reconectar con la naturaleza. Hacienda Labor de Rivera está en plena  naturaleza y sólo a una hora de la ciudad (Guadalajara). No sólo puedes disfrutar y relajarte con masajes, también ofrecen bicicletas y kayaks para que puedas sumergirte en el entorno natural que rodea la hacienda al mismo tiempo que haces ejercicio. No cabe duda que regresarás a casa lleno de energía positiva.

Combatiendo el estrés con caballos

La segunda estrategia para combatir el estrés es montar a caballo o la equinoterapia.
Isabel Echevarría, coach profesional especializada en terapias con caballos explica:

Los caballos son seres muy sensibles que tienen la capacidad de leernos como si fuéramos libros, y perciben nuestras inquietudes con mucha claridad y precisión.

Por eso, montar a caballo es una excelente alternativa para liberar el estrés, desde el mismo momento en que te subes al caballo. La temperatura del animal ayuda a mejorar tu salud física y emocional. Además, ayuda a mejorar tu postura, y junto con el ejercicio físico, estimula la autoestima. Otro aspecto de los caballos que apoya la autoestima, lo explica Constanza González, especialista en Educación Emocional con Caballos: «Trabajamos con los animales libres, sin riendas, que pastan a sus anchas y no nos necesitan. Pero si nos ganamos su confianza, nos seguirán hasta donde haga falta. Eso es fantástico para la autoestima»

Trabajamos con los animales libres, sin riendas, que pastan a sus anchas y no nos necesitan. Pero si nos ganamos su confianza, nos seguirán hasta donde haga falta. Eso es fantástico para la autoestima.

Asimismo, montar a caballo aporta cierta sensación de dominio y eso genera un proceso químico por el cual se liberan endorfinas. Esta hormona es responsable de la sensación de relajación y de bienestar necesaria en personas que sufren de estrés. Este efecto positivo lo demuestra un estudio de la Universidad Estatal de Washington. Durante doce  semanas se ofrecieron sesiones de interacción entre niños y equinos, recolectándo muestras de saliva de los niños antes y después de las doce semanas. Estas muestras se compararon con un grupo de niños que no recibió las sesiones. Los resultados mostraron que los niveles de cortisol, la hormona del estrés, eran significativamente más bajos en los niños que recibieron las sesiones. 

Los beneficios 
  • Transmisión de calor corporal

La temperatura del caballo ayuda a relajar los músculos y tiene el mismo efecto / funciona  como el calor materno. Esto produce la sensación de merecimiento, seguridad, amor y protección.

  • Transmisión de impulsos rítmicos

Los impulsos que el caballo transmite al trotar se propagan en la persona por medio de la columna hacia la cabeza. Esto genera reacciones de equilibrio y de enderezamiento del tronco. Así, es posible activar nuevas áreas neuronales. 

  • Transmisión de sensación merecedora.

La sensación merecedora que transmite el caballo ayuda a liberar traumas y bloqueos psíquicos. 

¿Quieres experimentar por ti mismo si los caballos realmente te pueden ayudar a combatir el estrés? En la caballería de Hacienda Labor de Rivera puedes convivir con varios hermosos caballos o ir a pasear por la naturaleza en caballo para disfrutar de los beneficios de montar. 

Para terminar…

El cuerpo humano necesita el eustrés para poder reaccionar a situaciones y cambios en nuestras vidas. Sin embargo, el estrés nos daña, por eso hay que intentar prevenirlo o combatirlo lo antes posible. En cuanto llegas a Hacienda Labor de Rivera te sientes de vacaciones. La hermosa naturaleza que la rodea y el lago privado están esperando que los explores. El ambiente tranquilo e histórico de la hacienda te harán sentirte en otra época y te ayudarán a desconectar completamente de tu vida cotidiana. Las terapeutas te darán un masaje tan delicioso y relajante que nunca querrás que se acabe. Nuestros cocineros te harán comidas equilibradas y “down-to-earth”. Una visita a la hacienda te revivirá como nunca. 

Write a response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Hacienda Labor de Rivera, todos los derechos reservados.
Close